El río Atrato suena a Tamborito, Abozao, creación, magia y conexión

Proyecto Atrato

11 de noviembre de 2023

Laboratorio Sonoro río Atrato

El Tamborito, el Son Chocoano y el Abozao, son algunos de los géneros que trajo el río Atrato hasta Medellín, a través del Laboratorio Sonoro – Música de un río Atrato, y que fue presentado a la ciudad este viernes 10 de noviembre en la universidad Eafit.

Al igual que la exposición Todos los ríos el Río, este Laboratorio Sonoro es producto del Proyecto Atrato que actualmente adelantan en conjunto la Universidad de Medellín y la Universidad Eafit, y con el que buscan descubrir y contar la importancia de esas aguas y su entorno para el país.

Víctor Muñoz, coordinador artístico del Proyecto Atrato y quien hizo parte del equipo de creación de este Laboratorio detalló que “esta presentación es el resultado de varios días de trabajo con unos artistas invitados en donde se estuvo explorando diferentes sonoridades, músicas asociadas a esa cuenca maravillosa del Atrato y durante estos días se crearon unos ritmos, crearon unas letras, unos sonidos que vamos a presentar a la ciudad”

“La idea de este laboratorio es poderlo documentar, registrar. También queremos compartir estas metodologías de creación participativas, colaborativas. Una vez tengamos la presentación la vamos a grabar para compartirlo al público”, dijo Víctor.

En este Laboratorio Sonoro participaron agrupación y artistas como Músicas Corrientes, Leonidas Valencia, Área de Creación – Música Eafit, José Ardila y Víctor Muñoz

Entretanto, el Proyecto Atrato avanza. Ya se han hecho varios viajes para navegarlo y contarlo desde diferentes miradas, y contempla un componente académico y de apropiación social del conocimiento que pronto se liderará por parte de la Universidad de Medellín.