MENÚ

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

LA AUDITORÍA INTERNA COMO PROMOTORA DEL GOBIERNO CORPORATIVO Y LA EFICIENCIA OPERACIONAL

Hernán Darío Vergara C. Director de Control Interno Universidad de Medellín

En el marco del Plan de Desarrollo 2021-2025 de la Universidad de Medellín, y con el fin de apoyar el componente de transparencia, que potencie la generación de un ambiente de confianza, integridad y gestión eficiente entre la Universidad y la sociedad, se estructuró la Dirección de Auditoría Interna, área que tiene dependencia directa de la Rectoría y será responsable de evaluar el diseño y el funcionamiento del control interno, alineado con normas internacionales y mejores prácticas.

La Dirección de Auditoría Interna realizará actividades de aseguramiento y consultoría, con criterios de independencia y objetividad, buscando apoyar el mejoramiento de los procesos institucionales y lograr la eficacia de los procesos de gestión de riesgos y gobierno corporativo de la Universidad, además del cumplimiento normativo, propiciando la incorporación de planes de mejoramiento.

En el mes de octubre fue designado como director de Control Interno Hernán Darío Vergara C., profesional de amplia trayectoria en el campo de la auditoría interna en Colombia. Es Contador Público, Especialista en Auditoría de Sistemas y Magister en Administración de la Universidad EAFIT. Cuenta con certificaciones internacionales CIA, CRMA y COSO, siendo actualmente el presidente de la Junta Directiva del Instituto de Auditores Internos de Colombia (IIA). En su trayectoria laboral, se desempeñó durante 14 años como Vicepresidente de Auditoría Corporativa en el Grupo EPM, Consultor en Control en proyectos de Gobierno Corporativo para el Banco Interamericano de Desarrollo, y Coordinador de Auditoría Interna en la Organización Corona, entre otros cargos.

Actualmente se trabaja en la conformación del equipo de trabajo, mediante convocatorias públicas de amplia difusión, así como en la estructuración de las metodologías y herramientas que permitan contar con un garante de la unidad de propósito y del cumplimiento de objetivos institucionales, bajo la orientación y acompañamiento del Comité de Control Interno, integrado por los directivos de primer nivel de la Universidad.

Esta iniciativa permitirá contar con una actividad de auditoría interna orientada a apoyar los objetivos de gestión de riesgos, control y gobierno de la Institución, buscando que el ambiente y la cultura de la Universidad de Medellín se fundamenten en la ética, la transparencia, el autocontrol y la eficiencia en las actividades administrativas, de gestión y misionales.