Las “bicis” llegarán pronto a nuestro Campus

parqueaderos de bicicletas udemedellín

En promedio a la Universidad de Medellín ingresan diariamente 1.675 automóviles y 876 motocicletas generando un fuerte impacto ambiental sobre el territorio. Por ello la Universidad incorporó el programa Movilidad Sostenible que se encarga de generar una cultura en la comunidad universitaria que favorezca el uso de transportes limpios.

A su vez, este programa se complementa con el Plan de Movilidad Empresarial Sostenible -PEMS- una iniciativa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, para que las organizaciones reflexionen sobre los impactos que tienen los viajes de sus colaboradores e implementen estrategias que contribuyan a mejorar la movilidad, la calidad del aire, la salud y la calidad de vida de los habitantes del territorio metropolitano.

Diana Maria Estrada, directora de Planeación de la UdeMedellín, explicó que con la integración a este Plan “estamos ayudando a la disminución de las emisiones contaminantes y mitigando la huella de carbono que afectan el ecosistema y el aire de la institución. Hemos iniciado estrategias en las que se han realizado encuestas de medición y una meta de disminución de esa huella”.

En este sentido, se pretende una disminución para el primer año de un 10% en las emisiones de la huella de carbono y, para el segundo año un 20% que en total sumará una meta del 30%. Para ello se estarán implementando algunas iniciativas, entre ellas dos estaciones de recarga de bicicletas eléctricas.

Al incentivar el uso de trasportes limpios como las bicicletas y bicicletas eléctricas también se tiene contemplado la implementación de un sistema interno que permitirá la movilización en “bicis” por el Campus. A ello se le suma la instalación de cicloparqueaderos que, para su diseño, se creó un concurso con los estudiantes de la Facultad de Diseño.

“Queremos que los estudiantes se comprometan, que conozcan y se apropien de este propósito de movilidad sostenible, que usen más las bicicletas, que eviten el uso de automóvil individual y por eso los involucramos con un concurso para que ellos mismos diseñen estos cicloparqueaderos, al ganador se le entregará, entre otras cosas, una bici”.

Diana María Estrada.

Se espera que los diseños estén listos para los últimos meses del 2021 y, de esta forma, comenzar la implementación de esta iniciativa.

Consulta otros avances de nuestro Plan de desarrollo Campus Vivo – Vivimos el futuro.