Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Seguridad y salud mental, temas que generan mayor preocupación en los jóvenes de Antioquia

Universidad de Medellín

9 de noviembre de 2023

Universidad de Medellín

Aunque la inserción en el mercado laboral sigue estando en la lista de los temas que generan preocupación en los jóvenes de Antioquia, quedó en evidencia que la seguridad, el entorno político y la salud mental siguen en ascenso en la escala de situaciones complejas para esta población en la región. Esta fue una de las conclusiones que se dieron durante los Diálogos Territoriales sobre Desigualdad – Región Cafetera, que tuvieron lugar en la mañana de este 9 de noviembre en la Universidad de Medellín.

Andres García, investigador de la Universidad de Rosario y director del Observatorio Laboral, quien participó como uno de los 6 panelista en este encuentro, afirmó que, aunque el 30% de los jóvenes de la región no tienen empleo “el mercado laboral dejó de ser la gran preocupación de los jóvenes, ahora lo es también el entorno, los temas de seguridad, oportunidades relacionadas con educación, incluso el entorno político del país y los temas de salud mental. Con ello, se reflejan un montón de desigualdades que vienen precedidas no solo del entorno sino de lo que ha ocurrido en la trayectoria del país como lo es con la violencia”.

Federico Restrepo Posada, rector de la Universidad de Medellín, precisó durante la instalación de estos Diálogos, que con este evento “estamos recordando la importancia de luchar por una sociedad más justa, equitativa y solidaria. La educación desempeña un papel fundamental en este proceso, y la Universidad de Medellín se enorgullece de ser parte de este reto. Como Universidad, obviamente, servimos de puente entre los nuevos profesionales y el mercado; sin embargo, sabemos que debemos ir más allá: acompañarlos en el cuidado de su salud física y mental, evolucionar para cumplir sus expectativas, escucharlos para conectarnos más con el mundo, validar y propiciar su creatividad proporcionándoles método y rigor para que sus ideas sean más efectivas”.

Este evento de Diálogos Territoriales sobre Desigualdad – Región Cafetera, hace parte de una serie de encuentros hechos a lo largo de Colombia con el propósito de unir las voces de académicos, líderes comunitarios, artistas, empresarios y personas del común para conversar sobre las causas, consecuencias y soluciones a la desigualdad del país, desde un enfoque territorial.

Por su parte, Allison Lee Benson, directora del Centro de Investigación Reimaginemos, expresó que este encuentro tenía como objetivo “buscar soluciones y aportar para pensar en qué es y cómo lograr la construcción de equidad en esta región y en toda Colombia. Fue muy especial tener a la Universidad de Medellín como aliada de los diálogos. La Universidad está trabajando porque la educación esté al alcance de todas las personas, que sea un motor de movilidad social y cerrar las brechas tan grandes que hay en Antioquia y en todo el país entre acceso y calidad y uso de la educación para generar balance e igualdad de oportunidades”.

Algunos de los resultados que se esperan luego del desarrollo de 7 diálogos regionales y 32 virtuales serán: una serie de 32 columnas investigativas, videos, episodios de podcast, intervenciones artísticas, reporte de recomendaciones de política, entre otros.

Este fue el segundo encuentro de estos Diálogos, luego de que iniciarán hace unas semanas en la ciudad de Cali y que continuarán en el 2024 en Barranquilla, seguido por Villavicencio, Florencia, Bucaramanga y terminarán en Bogotá.

Este proyecto es liderado por el Centro de Investigación Comunitaria Reimaginemos, con el apoyo de El Espectador, la Universidad de Los Andes, la Universidad de Columbia y la Pontificia Universidad Javeriana.