UdeMedellín renueva su infraestructura en el 2023

20 de enero de 2023

El Campus de la Universidad de Medellín se está renovando para iniciar este 2023. Entre las obras, sobre las que se avanzaron durante el periodo vacacional de diciembre de 2022 y enero de 2023, se destacan nuevos cafetines, cambios en los quioscos y zonas de estudio, además de la instalación de paneles solares y una zona de descanso.

“El objetivo de todos estos cambios es modernizar la Universidad, para mantenerla más ordenada, más limpia. También buscamos actualizar espacios para que sean más agradables a los estudiantes, como por ejemplo las zonas de estudio, los quioscos, la zona de descanso para que los estudiantes puedan tener unos espacios para aprovechar y disfrutar más el Campus y para que puedan permanecer aquí más tiempo”, explicó Diana Patricia Estrada Cano, directora de la Dirección de Planeación.

Actualmente se avanza en la adecuación de andenes alrededor de la cancha de fútbol. Para esto, se hizo la demolición de los existentes y se hizo instalación de filtros para la recolección de aguas lluvias.

“El andén será inclusivo y más ancho para el tránsito de personas con movilidad reducida y guías en el piso para personas invidentes. Avanzamos así en el cambio de andenes en la Universidad, pero estamos enfocados en la cancha. Cabe destacar que estamos aprovechando, bajo nuestro Plan de Sostenibilidad, los materiales de la demolición de estos andenes para reutilizarlos en esta y otras obras”, agregó.

La comunidad universitaria también verá pronto el cambio en los techos de la zona de estudios de los Bloques 15 y 16. Por ahora, se avanza en la inmunización de la madera instalada y se pintan las tablillas con matizante.

En el sótano del Bloque 15 se instaló una pérgola con el objetivo de ampliar la zona de comidas, es decir que este espacio contará con techo y llegarán más mesas y sillas para los visitantes y comensales.

Otra de las grandes novedades es la adecuación de los 11 quioscos de la UdeMedellín. Para esto, fueron demolidas las bancas de concreto y serán reemplazadas con sillas tipo Carvajal que son ergonómicas. Cada quiosco tendrá un color y el llamado a la comunidad universitaria es a que conserve las sillas en su lugar y haga un bueno uso de estos renovados espacios.

A la Universidad también llegará un espacio para el descanso que estará ubicado en Junín, en donde anteriormente estaba ubicada la oficina del Icetex. Tendrá tres camas, cajones para guardar elementos, colchonetas, pufs, espacios para libros, revistas y cuatro sitios de lectura.

Además, se están haciendo cambios en las zonas de estudio llamadas “Junín”, ubicadas en los Bloques 5, 6 y 7. Allí se desinstalaron los cubículos y los tableros que habían, se removieron sillas y se pintaron parales. Ahora, se está instalando un nuevo mobiliario, vidrios y cubículos que permiten rayado con marcadores borrables

Energía solar – Para ser sostenibles

En la Institución avanza con éxito el proyecto de instalación de 2.035 m2 panales solares como parte del plan generación de electricidad a partir de fuentes de energía renovable, de acuerdo con el Plan de Desarrollo 2021-2025, en su Línea 5 de Sostenibilidad.

Luego de terminada la impermeabilización de los techos, se continuó con la instalación de los soportes para los paneles solares en los Bloques 5, 6 y 7. Luego seguirá la impermeabilización de los Bloques 4, 11 y 12; finalmente, se instalarán los paneles solares en los bloques adecuados y se hará la electrificación, entre otras tareas necesarias para aprovechar la luz solar y su energía.

Otras obras

El Campus Vivo es un lugar para la inclusión, por eso habrá 11 sillas pintadas con los colores de la bandera LGBTIQ+. Estarán ubicadas en varios puntos de la Universidad, según los avances de este plan de infraestructura.

De otro lado, también se avanza con el levantamiento de redes hidrosanitarias en los bloques de la Institución, también se hace el cambio de puertas para los cafetines, sala de profesores, los auditorios (Bloques 11 y 12) y las salas de reuniones, además se hacen tareas de pulido y pintura para las puertas metálicas de los laboratorios en los Bloques 3 y 4.

Cafetines para empleados y docentes

Entre las obras se destacan los nuevos cafetines en los Bloques 4, 5, 7, 9, 11 y 15 que serán para el disfrute de los profes, empleados administrativos. Estos contarán con nevera, microondas y máquinas para hacer café y aromáticas.

El acceso a estos nuevos lugares será por medio de la aplicación Salto, la misma que se utiliza para entrar a los salones de la UdeMedellín. Se espera que en las próximas semanas ya esté todo totalmente dotado para su uso.

“Ahora los profes y empleados administrativos de esos bloques ya van a tener un salón en donde pueden calentar su comida, tener café y aromática de manera gratuita y esto es un beneficio y bienestar para la comunidad universitaria”, agregó Estrada Cano.