Voluntarios UdeMedellín, los mejores entre las universidades de la ciudad

Voluntarios Universidad de Medellín

16 de noviembre de 2023

Estudiantes y egresados que conforman el grupo Voluntarios UdeMedellín se alzaron, recientemente, con el Premio al Mejor Voluntariado Universitario en la Semana del Voluntariado, organizada por la Alcaldía de Medellín.

“Es un logro a todo el esfuerzo, a los 8 años de recorrido que llevamos y también al aporte que han tenido muchas personas en este proceso, tanto voluntarios como fundaciones, aliados estratégicos que hemos tenido, y también a los niños y padres de familia que han creído en nosotros”, destacó Diana Milena Castañeda, una de las cofundadoras de este grupo.

Voluntarios UdeMedellín ha impactado a alrededor de 124 niños y niñas habitantes de sectores vecinos a la Universidad, como Villa Café, Las Violetas, Altavista, Aguas Frías, Las Mercedes, La Padrera. Todos han recibido clases y acompañamiento en programas de formación de inglés y en habilidades blandas.

“El de habilidades blandas lo denominamos ‘Escuela para la vida’. Allí aprenden de diferentes temáticas, que no son fortalecidas en su vida académica, como trabajo en equipo, comunicación asertiva, autoconocimiento, inteligencia emocional, inteligencia financiera, varios aspectos que nutren y les ayudan también a construir su proyecto de vida”, explicó Diana Milena.

Ella es una profesional en Mercadeo de la Universidad de Medellín y aunque se graduó en 2017 aún continúa donando su tiempo y su energía a las diferentes causas que se lideran en el grupo.

“Es un trabajo muy gratificante. Realmente nos ha nutrido el alma y nos permite a todos darle a la sociedad un poco de lo que hemos recibido, sabemos que hay muchas falencias, pero nos hemos querido enfocar en la niñez y en la adolescencia para comenzar a sembrar esas pequeñas semillas de oportunidades, que ellos vean en un segundo idioma o en el fortalecimiento de sus habilidades la posibilidad de creer en otro futuro distinto al que ven en sus entornos”, agregó la líder voluntaria.

Campaña navideña

Tras un año de labores y luego del premio, las y los integrantes, que además incluye algunos estudiantes de las universidades Luis Amigó y Uniminuto, trabajan en su proyecto llamado ‘Regalos de amor’ el cual busca dar regalos y donaciones para la temporada navideña de 2023.  Según sus planes, quieren dar alegría a alrededor de 700 niños en diferentes comunidades en Maicao (La Guajira), La Pedrera (Caldas), y de sectores de Medellín como Belén Zafra y en el ancianato Hermana luna Hermano sol, la Casita Nicolás, además de apoyar a una parroquia en el barrio Manrique.

Para lograr esta meta, los voluntarios harán varias actividades. La primera, un bingo virtual por Google Meet, el sábado 25 de noviembre de 2023, a las 3:00 p. m., para participar comuníquese al 3013006319 y 3143453014.

La segunda, un Concierto de Bandas Sonoras de películas, con la Banda Sinfónica de Belén Rincón. La cita también será el 25 de noviembre, a las 7:00 p. m., en el Bloque 11. Tiene un costo de $15.000 por persona.

La tercera, una caminata con destino al Alto de San Miguel (Caldas), el domingo 26 de noviembre de 2023, a las 7:00 a. m., con un aporte de $20.000. Inscripciones en el 3014554885.