MENÚ

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Línea estratégica 5

Sostenibilidad social, cultural y ecosistémica.

Objetivos

Armonizar las acciones institucionales con las necesidades y demandas del entorno. Asimismo, procurar el equilibrio ecológico, el desarrollo social, el fortalecimiento cultural, la participación colectiva y la gestión eficiente de los recursos, ejerciendo, de esta manera, corresponsabilidad frente a las serias amenazas que rodean a los ecosistemas y a la vida humana.

Diagnóstico

La Universidad de Medellín cuenta con una Política de Sostenibilidad (Resolución 496 de 20 de diciembre de 2016), cuyo propósito es definir directrices generales que considera esenciales para prevenir, mitigar, corregir, eliminar o compensar los impactos sociales y ambientales.

Lo hace de una manera incluyente y participativa, lo cual brinda el soporte normativo para el establecimiento del Sistema de Gestión de la Sostenibilidad Campus Vivo, donde podemos ver su evolución en el siguiente enlace.

El sistema adolece de una estructura administrativa formal. Esta se ha gestionado como proyecto de Vicerrectoría de Extensión, pero con alta incertidumbre sobre la disponibilidad de recursos y la fuga de capacidades asociada con la temporalidad de las personas contratadas para ejecutar los proyectos derivados del sistema.

Esta línea se enfocó en identificar los problemas y las oportunidades de mejora Sistema Universitario de Gestión de la Sostenibilidad para que, en el próximo quinquenio, la Universidad se apalanque en el potencial de promoción y conservación de la diversidad y sea cada vez más sostenible, enfocándose en las siguientes líneas: 

– Equilibrio ecosistémico

– Desarrollo social

– Fortalecimiento cultural.

Tabla 1. Identificación de problemas – Equilibro ecosistémico

Tabla 2. FALTA LA TABLA DEL SEGUNDO FACTOR: Desarrollo Social

La Universidad cuenta con una división de Desarrollo Humano y Bienestar Universitario, de la cual se desprenden el Grupo de Fomento Artístico y Cultural, el Grupo Orientación, el Grupo Salud y el Grupo Deportes. Las diferentes actividades realizadas por la división impactan en promedio unas 9.000 personas por año. Desde el Sistema de Gestión de la Sostenibilidad se desarrollan actividades como la feria por la salud y la sostenibilidad, que en su versión 2019 contó con 6 espacios, más de 25 actividades y la participación de agremiaciones, aliados institucionales y colectivos estudiantiles. Además, contó con las tiendas de confianza, las actividades formativas, el semillero y el grupo de voluntariado. 

Actualmente, se cuenta con un programa de alto impacto para el bienestar y calidad de vida de la comunidad académica, conocido como el programa de becas y estímulos y descuentos que comprende 25 tipos de beneficios y que, además, redunda en la mejora de las condiciones de acceso a la educación superior de la población.


Muestra de ello es la política de estratificación de las matrículas, la cual propicia condiciones de equidad en el acceso a la educación y beneficia, especialmente, a la población ubicada en estratos socioeconómicos 1, 2 y 3 (el 57% de la población académica de la Universidad). Adicionalmente, se cuenta con un programa de becas sociales que comprende exenciones del 100% o del 50% y el auxilio alimentario. 

Desde el Sistema de Gestión de la Sostenibilidad se han impulsado algunos proyectos alrededor de la gobernanza, inclusión y derechos humanos. Cabe destacar la formulación del Código de Buen Gobierno, así como la participación en el grupo de estudio sobre violencias de género con la facultad de derecho, la realización de eventos de formación y divulgación (foro Campus Vivo) en temas alusivos al medioambiente y la inclusión y equidad de género. 

Así mismo, las actividades derivadas del Consultorio Jurídico que brinda asesoría jurídica a poblaciones vulnerables, a la Clínica Jurídica, y a otros como los centros de Conciliación y de Resolución de Conflictos, le han permitido a la institución trasladar sus fortalezas a la comunidad local, regional, nacional e internacional. 

A partir de la reflexión Institucional sobre la problemática del conflicto en Colombia, se crea la Maestría en Conflicto y Paz en el año 2012, primera de su género en Colombia (servida en la actualidad por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas). Además, se construye también en el año 2014 el campo minado de la Universidad de Medellín (adscrito a la Facultad de Derecho), el laboratorio de criminalística y laboratorios vivos de avanzada para la recreación de situaciones reales de terrorismo. En el año 2014 se crea el laboratorio de neurociencia (adscrito a la Facultad de Derecho) donde se trabaja la neuro-rehabilitación cognitiva y la potenciación de la resiliencia. Actualmente, la Universidad es miembro asociado del instituto colombo – alemán para la paz CAPAZ desde el cual lidera espacios de reflexión en acerca de la protección de los derechos humanos en el marco del conflicto.

En relación con el tema de inclusión, la institución cuenta con la Política de Inclusión y reconocimiento de la diversidad (acuerdo 30 de 28 de septiembre de 2016). Igualmente, estableció el Comité INES – Índice de inclusión para la Educación Superior, en coherencia con la política del Ministerio de Educación Nacional que busca garantizar la inclusión social, promover el respeto a la diversidad, la equidad y permitir la identificación de barreras propias del Sistema de Educación para la participación y el aprendizaje de todos los ciudadanos.

Así mismo, se cuenta con un programa de acompañamiento personalizado para víctimas del conflicto armado, dirigido, especialmente, a los estudiantes beneficiarios del fondo de reparación de víctimas del Ministerio de Educación Nacional y a los beneficiarios del programa Ser Pilo Paga. Además, se conformó el Grupo Kilombo para el acompañamiento permanente de estudiantes Afrodescendientes, construyendo un modelo de acción tutorial donde se articula la investigación en sus raíces e identidades y la expresión cultural y deportiva.

La Universidad de Medellín se encuentra representada por un Órgano de Gobierno liderado por el Rector. La Consiliatura de la Universidad está conformada por 11 integrantes, de los cuales 9 son hombres y 2 son mujeres. Dentro del organigrama de la Institución se resalta la presencia tanto de hombres (21) como de mujeres (8) que poseen cualidades en la toma de decisiones. Lo que denota que aún debe trabajar más por la inclusión de la mujer en los órganos de gobierno institucional. Del total de docentes de la Universidad 283 son mujeres y 538 son hombres; así mismo en la planta administrativa 184 empleados son mujeres y 125 son hombres.

Desde el sistema de gestión de la sostenibilidad se ha desarrollado el Modelo SER (sistema social, económico y ecológico regenerativo) con el que se realizan acciones para integrar la producción ecológica, la comercialización justa y directa, el consumo responsable, las organizaciones comunitarias y la regeneración ecológica. Como resultado de este modelo se realizan las ferias agroecológicas y campesinas, la feria por la salud y la sostenibilidad, los foros agroecológicos, las actividades formativas y de comunicación dirigidas a toda la comunidad. 

Desde el área de comunicaciones en integración con Campus Vivo se ha realizado campañas de divulgación en redes sociales y el portal web institucional. Sin embargo, en esta materia es necesario mejorar los esfuerzos, ya que tales campañas son esporádicas y desarticuladas.

Tabla 3. Identificación de los problemas – Fortalecimiento cultural

Articulación del Sistema Cultural Universitario

La cultura ha estado mencionada en el Acta Fundacional, así como en la misión y la visión institucionales, y su desarrollo permea múltiples escenarios.

Pero no existe hasta el momento un Sistema Cultural articulado que logre vincular todos los espacios culturales que se han gestado en la institución. Los componentes del Sistema Cultural Universitario están dispersos:

– Desde el Teatro Gabriel Obregón Botero se cuenta con el proyecto Formación de la Red de Escuelas de Música de Medellín.

– En la división de Desarrollo Humano y bienestar está el grupo de Fomento artístico que tiene una oferta de 32 talleres y cursos enfocados en el fortalecimiento de las artes plásticas y visuales, la música, la danza y beneficio personal. Cuenta además con sus grupos de proyección: Jazz Band, Coro de cámara, Danza Folclórica, Baile Moderno “Full Dance”, Grupo de Baile de Salón.

 – La Universidad tiene una programación de exposiciones en la sala de la biblioteca Eduardo Fernández Botero, la Cátedra Institucional “Ciencia y Libertad” en la que se ha fomentado el tema cultural.

– En investigación contamos con el grupo Estudios en Cultura Audiovisual de la Facultad de Comunicaciones, con 2 líneas de investigación: industrias culturales y creativas y audiovisual, que han ejecutados proyectos de industrias culturales asociados al cine, la televisión y la radio.

Frente a las industrias culturales encontramos que la Universidad de Medellín cuenta con grandes potencialidades y diferenciadores institucionales como:

– El Teatro Gabriel Obregón Botero, que cuenta con la mayor cantidad de localidades en el país.

– La Operadora Profesional de Certámenes con el Registro Nacional de Turismo.

– La Casa Club, pionera en su género.

– El Centro de Producción de Televisión.

– El Canal Universitario de Antioquia (en asocio con la Universidad de Antioquia).

– La Emisora Cultural Frecuencia U.

Fortalecimiento de la Identidad Universitaria

Desde la docencia y la investigación se aporta al tema de la identidad desde diferentes propuestas. La Facultad de Comunicación cuenta con proyectos como:

– La Creación Audiovisual Mediante la Dramaturgia del Acontecimiento, para abordar la libertad de información en Colombia.

– Se ha trabajado el tema de culturas juveniles, con proyectos como: Cartografía social y virtual de mujeres en el rap; valores culturales, entre la intención comunicativa y la
apropiación del mensaje; perfiles Urbanos, que identifica los estilos de vida en la ciudad y
su relación con el consumo; y comunicación, juventud, ciudadanías. 

– Desde el grupo de investigación ECA y el programa de Comunicación y Lenguajes Audiovisuales se han desarrollado iniciativas asociadas al desarrollo de la investigación – creación como el Maratón de creación documental que integra la creación musical y la realización audiovisual.

– La gestión de la emisora Cultural que desarrolló contenidos culturales en los siguientes programas: Colombia sonora; Culturama; Arte vivo; El club del jazz; Séptimo arte; y La claqueta, entre otros.

Componentes

A partir de este diagnóstico y buscando que la Universidad de Medellín fortalezca su apuesta por un Campus vivo, en el que se propenda por el equilibrio ecosistémico, la reducción de la huella de carbono, la movilidad sostenible y la economía circular; sumado a la búsqueda de mayor bienestar y fortalecimiento cultural, se han propuesto las siguientes líneas de trabajo para el quinquenio:

– Equilibrio ecológico
– Desarrollo social
– Fortalecimiento cultural

Cada uno de los componentes se organiza a través de líneas de acción o programas y se traza un objetivo estratégico en el próximo quinquenio.

Programas, indicadores y metas

Equilibrio ecológico

Programa 15a – Gestión de la biodiversidad.
Programa 15b – Gestión de bienes y servicios ambientales – huellas.
Programa 15c – Economía circular.
Programa 15d – Lineamientos para la asignación y gestión de bienes y servicios ambientales.

Desde el componente de equilibrio ecológico, se proponen el siguiente indicador trazador y la meta correspondiente:

La Universidad implementará todas las acciones requeridas para neutralizar su huella de carbono en el Campus.

Carbono neutro al 2025.

Desarrollo social

Programa 16a – Bienestar y calidad de vida.
Programa 16b – Gobernanza, inclusión y derechos humanos.
Programa 16c – Producción y consumo sostenible.

Desde el componente de desarrollo social, se proponen el siguiente indicador trazador y la meta correspondiente:

Establecimiento del sistema de fomento del desarrollo social – Universidad de Medellín.

A 2025 se contará con un sistema plenamente desarrollado e implementado.

Fortalecimiento cultural

Programa 17a – Articulación del Sistema Cultural Universitario
Programa 17b – Fortalecimiento de la identidad universitaria

Desde el componente de fortalecimiento cultural, se proponen el siguiente indicador trazador y la meta correspondiente:

Posicionamiento nacional del sistema cultural universitario – Universidad de Medellín.

En el 2025, el sistema cultural tendrá reconocimiento regional y se ubicará a nivel nacional, en los primeros 10 lugares.