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Línea estratégica 4

Promueve, implementa y apropia soluciones innovadoras a problemas sensibles del país y del mundo, a tráves de I+D+i.

Objetivos

Promover e incentivar el desarrollo de soluciones innovadoras a problemas sensibles del país y del mundo, enfocados en los objetivos de desarrollo sostenible, fortaleciendo el capital intelectual como impulsor de valor intangible de nuestra institución, que nos permitirá estar a la vanguardia de las mejores instituciones de educación superior en temas de I+D+i, todo ello soportado en los nuevos enfoques que nos propone la 4RI.

Diagnóstico

Esta línea se enfocó en identificar los problemas y las oportunidades de mejora en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). Se pretende en el próximo quinquenio que la Universidad se apalanque en el potencial de producción científica y disciplinar, estructure e implemente institutos especializados para apalancar investigaciones y consultoría y, a su vez, desarrolle y contribuya al logro de los ODS.
En ese sentido, se concentró en los siguientes RETOS: 

– Soluciones innovadoras a problemas sensibles a través del I+D+i
– Institutos Transdisciplinares para apoyar las labores de docencia, investigación y extensión
– Relacionamiento estratégico para el posicionamiento de la Universidad.

Tabla 1. Identificación de problemas en el primer factor.

El desarrollo de la investigación registra impactos destacados en el ámbito institucional, los cuales dan mayor visibilidad a los investigadores, las facultades y la Universidad.

– En Ciencias Básicas se evidencia un crecimiento de publicaciones en temas de vanguardia con colaboración internacional.
– En Ingeniería se resaltan las contribuciones al sector productivo, ambiental y financiero.
– Ciencias Económicas y Administrativas aporta conocimiento para la toma de decisiones de las organizaciones y el sector empresarial, así como soluciones al sector público.
– Comunicación ha hecho grandes aportes en la esfera política y organizacional, a la producción audiovisual y de realidad aumentada y al trabajo en torno a prevención de la violencia de género.
– En Derecho se han hecho grandes hallazgos y porte al turismo en salud, protección de Derechos Constitucionales y justicia transicional.
– Ciencias Sociales destaca por su aporte en los estudios sobre víctimas de conflicto armado y la construcción de la paz.

La Universidad, en su política de investigación, promueve estrategias y motiva la participación en proyectos de investigación internos, externos, de colaboración o cofinanciación con entidades nacionales e internacionales, de los cuales se deriva un gran porcentaje de la producción científica.

Por su parte, para llevar a cabo el modelo de gestión de conocimiento, la institución deberá alinear de manera coherente cada uno de los componentes institucionales, de tal manera que se logre el objetivo definido en el PEI.

Como estrategia para la comercialización de desarrollos de la Universidad, se han construido portafolio de grupos de investigación, tecnologías (construcción, TIC, sostenibilidad e industrias creativas y culturales), ruedas de negocio y plataformas para ofertar productos y servicios. 

Adicionalmente, Sello editorial requiere adelantar estrategias de comunicación y marketing científico para todas las publicaciones con el fin de obtener visibilidad y reputación institucional y obtener presencia en las bases de datos y las bibliotecas.

Para esto, se requiere:

– Evaluación y diagnóstico de la comunicación científica y académica de la producción editorial.
– Evaluación y diagnóstico de la visibilidad y posicionamiento de la producción editorial.
– Diseño de lineamientos y estrategias de marketing científico (visibilidad y posicionamiento).
– Definir las estrategias de indexación internacional de las revistas científicas de la Universidad de Medellín.
– Socializar la cartilla de apropiación social.
– Dar a conocer la producción científica en el entorno local, nacional e internacional creando un plan de marketing científico.
– Crear un espacio de divulgación de las monografías indexadas en el Book Citation Index Clarivate Analitics.
– Lograr que la Universidad tenga más revistas indexadas en Scopus.

En términos de emprendimiento, se cuenta con la Unidad de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial creada desde el año 2005, cuyo PROPÓSITO es:

  1. Fomentar la mentalidad emprendedora
  2. Apoyar la creación de empresas innovadoras de estudiantes y egresados
  3. Administrar el fondo Rotatorio Capital Semilla.

A la fecha se han sensibilizado 31.400 personas, formado 1.900, acompañado 450 proyectos, creado 90 empresas, financiado 14 proyectos y desembolsado $625.019.189 del fondo Capital Semilla; y aunque los resultados son alentadores, se requiere generar mayor conciencia y apoyo a los emprendimientos que tengan vocación de permanencia.Por su parte, para llevar a cabo el modelo de gestión de conocimiento, la institución deberá alinear de manera coherente cada uno de los componentes institucionales, de tal manera que se logre el objetivo definido en el PEI.

Como estrategia para la comercialización de desarrollos de la Universidad, se han construido portafolio de grupos de investigación, tecnologías (construcción, TIC, sostenibilidad e industrias creativas y culturales), ruedas de negocio y plataformas para ofertar productos y servicios como www.odot.com.co
Adicionalmente, Sello editorial requiere adelantar estrategias de comunicación y marketing científico para todas las publicaciones con el fin de obtener visibilidad y reputación institucional y obtener presencia en las bases de datos y las bibliotecas.

Para esto, se requiere:

– Evaluación y diagnóstico de la comunicación científica y académica de la producción editorial.
– Evaluación y diagnóstico de la visibilidad y posicionamiento de la producción editorial.
– Diseño de lineamientos y estrategias de marketing científico (visibilidad y posicionamiento).
– Definir las estrategias de indexación internacional de las revistas científicas de la Universidad de Medellín.
– Socializar la cartilla de apropiación social.
– Dar a conocer la producción científica en el entorno local, nacional e internacional creando un plan de marketing científico.
– Crear un espacio de divulgación de las monografías indexadas en el Book Citation Index Clarivate Analitics.
– Lograr que la Universidad tenga más revistas indexadas en Scopus.

Desde el año 2004, cuando se elevó a vicerrectoría las funciones de Extensión en la Universidad de Medellín, ha habido muchos e importantes cambios, donde el proceso de creación de unidades de negocios ha sido medianamente exitoso: algunas de estas unidades han apuntado a la visibilidad institucional, a la exposición del quehacer universitario y a la sostenibilidad económica. Lamentablemente, no han sido estos los principios que rigen la realidad de todas las apuestas institucionales.

Dentro de la nueva propuesta para la Vicerrectoría de Extensión, resalta la alternativa de crear Institutos Transdiciplinares, entendidos éstos como la base de un ecosistema de la innovación, el emprendimiento y la transformación inteligente de la Universidad de Medellín que genere los cambios requeridos en la cadena de valor de la institución y en su modelo de negocio. Deben permitir la integración y articulación de las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión en torno a la creación de institutos como Unidades de Negocios que tributen a las diferentes áreas de la Universidad.

Para conseguir esto, la Vicerrectoría propone un nuevo proyecto que se apuntala en tres premisas:

1. TRIBUTO – todas las acciones emprendidas tendrán que tener un claro para qué y para quién, realizado con una mirada amplia de Institución y no solo con un criterio de área o dependencia, la pregunta pues, deberá ser: ¿esto que estoy haciendo a quién más le puede tributar?
2. CORRESPONSABILIDAD – debe primar la articulación de conocimiento, bases de datos, contactos, bibliografía, experiencias, etc. La pregunta que debe hacerse es: eso que estoy haciendo, ¿quién más lo está haciendo en la Universidad? 
3. SOSTENIBILIDAD – las acciones emprendidas por la Institución deberán estar enmarcadas dentro de la sostenibilidad, entendida ésta desde la integralidad plasmada en la política que al respecto tiene la Universidad: medio ambiente, gobernanza, inclusión, derechos humanos, generación de nuevo conocimiento y sustentabilidad económica de los procesos.

En cuanto a la corresponsabilidad, las facultades ofrecen un sin número de servicios, algunos con características idénticas, con un imparto casi imperceptible y no tributando a la Universidad ni en términos académicos, de extensión, económicos… A esto se suma que, desde extensión, se podrían atender estos servicios, pues se cuenta con infraestructura para ello.

El nuevo proyecto pretende crea unidades estratégicas que trabajen de manera interdisciplinar, fortaleciendo la institución:

– Instituto Global De Planeación Territorial
– Instituto De Tecnologías Exponenciales
– Instituto De Sostenibilidad
– Instituto De Industrias Culturales
– Instituto De Conflictividades, entre otros.

Desde 2013 ya funciona el Laboratorio de Soluciones Tecnológicas cuyo objetivo es generar un espacio de experimentación aplicada para el desarrollo de metodologías de enseñanza basadas en solución de problemas. Algunos de los resultados del Laboratorio de Soluciones Tecnológicas son: 18 Proyectos de Aula, 18 Páginas Web oficiales, 35 videos, 3 aplicaciones prototipadas, 5 aplicaciones prototipadas en testing y validación, 24 programas de radio, 2 registros de software, 1 patente otorgada, 2 competencias de carros solares y la organización de la primera competencia de botes solares de Colombia.

Frente a la automatización de los procesos, se constata un avance en los últimos años en productos de innovación y desarrollo tecnológico. Fruto del fortalecimiento de CIDE que, a través de un análisis de los resultados de investigaciones realizadas por la universidad, identificó potenciales activos de conocimiento susceptibles de transferencia y comercialización.

Las 22 patentes otorgadas continúan con acompañamiento para su perfeccionamiento y posterior transferencia o comercialización. Para cada una de las tecnologías se han contado con aliados estratégicos tanto para continuar su alistamiento y estructuración del modelo de negocio, como para la comercialización. 

La Universidad de Medellín pretende impulsar y adoptar políticas de cooperación Internacional, orientadas a consolidar su visión y fijar los lineamientos para la cooperación científica y el desarrollo.

Componentes

Con base en el objetivo propuesto para la línea y el diagnóstico que se ha presentado anteriormente, se proponen los siguientes componentes para que la Universidad acelere la investigación, el desarrollo y la innovación, sustentado en la creación de institutos especializados transdisciplinares y la internacionalización de la comunidad académica e investigativa:

Tabla 4. Objetivo estratégico y líneas de acción y programas

Programas, indicadores y metas

Soluciones innovadoras

Programa 12a – Investigación.
Programa 12b – Desarrollo e Innovación.
Programa 12c – Gestión y transferencia estratégica de conocimiento para potenciar la visibilidad institucional.
Programa 12d – Marketing para la producción científica.
Programa 12e – Emprendimiento.

Desde el componente de transparencia, se proponen el siguiente indicador trazador y la meta correspondiente:

La vicerrectoría de investigación participará en proyectos cofinanciados a nivel nacional y en proyectos de cooperación internacional, generando ingresos incrementales anualmente.

Los ingresos generados por la vicerrectoría llegarán a ser al menos el 4% del total de ingresos de la Universidad.

Institutos transdisciplinares

Programa 13a – Institutos Transdisciplinares.

Desde el componente de transparencia, se proponen el siguiente indicador trazador y la meta correspondiente:

Los institutos transdisciplinares se consolidarán como unidades de negocio de la Universidad

Los ingresos que generan los institutos serán al menos el 1% del total de ingresos de la Universidad

Relacionamiento estratégico

Programa 14a – Fortalecimiento de las relaciones de cooperación con entidades públicas o privadas a nivel internacional.

Desde el componente de transparencia, se proponen el siguiente indicador trazador y la meta correspondiente:

La Universidad de Medellín será reconocida a nivel internacional como un aliado estratégico en el sector educativo en Latinoamérica

El número de convenios internacionales suscritos será mayor a 10 convenios anuales, con impacto real y medible para la institución